¿Notas mal olor en tu boca y acumulación de sarro? Quizá necesites tratamiento de periodoncia en Sevilla. Esta parte de la odontología se encarga de tratar las enfermedades de las encías y el hueso que se encarga de sostener los dientes. Algunas como la gingivitis o la periodontitis hacen que incluso podamos perder piezas dentales.
La gingivitis afecta a las encías, es decir, los tejidos blandos que protegen a los dientes. Mientras que la periodontitis provoca infecciones en el hueso que sujeta los dientes y otros tejidos. Su aparición suele estar relacionada con las bacterias que permanecen en los dientes y las encías y que con el paso del tiempo pueden provocar problemas en los tejidos que se encargan de sujetar los dientes e implantes.
Los primeros síntomas de ambas enfermedades es el aspecto rojizo de las encías y su sangrado. Puede darse de forma habitual o durante el cepillado. Algunos de los factores que hacen que estas enfermedades sean más severas son:
- Estrés.
- Consumo de tabaco. Es uno de los grandes factores de riesgo. El tabaquismo hace que periodontitis avance, así como también impide que lo tejidos cicatricen como es debido.
- Enfermedades sistémicas inflamatorias como el sobrepeso, la diabetes o la osteoporosis.
- Estilo de vida. Puede acabar afectando a la salud de nuestros dientes debido al consumo continuado de alimentos altos en azúcar, el alcohol u otras sustancias o incluso la falta de ejercicio.
- Piezas dentales en mala posición. El apiñamiento o mala colocación de piezas puede impedir que tengamos una buena higiene en nuestra boca.
- La genética. El genotipo tiene un papel importante a la hora de ser propensos a la gingivitis. Aumenta el riesgo de padecerla si también se consume tabaco.
- Mala higiene oral. Es uno de los factores más habituales.
- Empastes con mal ajuste.
Tratamiento para enfermedades de las encías
El tratamiento para las enfermedades periodontales dependerá de lo avanzada que esté la enfermedad. Serán los profesionales quienes determinen en qué estado se encuentra y cómo mejorarla. En Clínica Dental Asian son especialistas en periodoncia. Sus dentistas cuentan con la formación y experiencia necesaria para poder tratar cualquier tipo enfermedad dental.
Debemos tener en cuenta que cuando esta enfermedad está en las primeras fases habrá que eliminar las bacterias mediante profilaxis llevada a cabo por dentistas o higienistas. En el caso de que sea periodontitis suele tratarse en dos fases. La fase en la que se eliminan las bacterias con el raspado y alisado radicular. En aquellos casos en los que sea más grave puede considerarse acceder a las bolsas periodontales profundas con una cirugía periodontal.
Será imprescindible informar a los pacientes sobre qué son este tipo de enfermedades y en qué consisten con el objetivo de que tengan hábitos de higiene oral adecuados y puedan prevenir que vuelva a aparecer esta enfermedad.