tablao flamenco en Sevilla

Curiosidades del flamenco

Acudir a un tablao flamenco en Sevilla puede ser una oportunidad única para poder conocer este género desde un punto de vista más cercano. Los profesionales del Tablao los Gallos trabajan día a día para ofrecer el mejor espectáculo a sus espectadores.

Son muchas las curiosidades que giran en torno a este género musical tan rico. En todo el mundo es conocido y admirado, evolucionando a medida que hace los tiempos y adaptándose de una forma enriquecedora.

El origen de este género se ubica en Andalucía a finales del siglo XVIII. Es un arte que puede verse ya reflejado en épocas anteriores, dado que bebe de elementos de la danza o la música de otras culturas. Será la mezcla entre ellas lo que de lugar al nacimiento del flamenco.

El ambiente entre judíos, gitanos, árabes y cristianos hizo que naciera el género musical y artístico. Será la mezcla de las culturas y sus elementos tradicionales lo que dará lugar a una expresión tan conocida que ha traspasado fronteras.

Cabe destacar que será la cultura gitana la que más aporte al desarrollo del género. Sin embargo, no ha sido la única. En el género puede apreciarse tanto elementos de los africanos que pasaban por la zona como de los caribeños que llegaban a la península Ibérica.

En cuanto a la danza, el baile flamenco integra la danza típica africada y los bailes de la India en su interior. El hecho de que se apropie de otros elementos convirtiéndolos en suyos a la vez que los adapta a un nuevo género ha dado lugar a un arte que no tiene igual.

Son muchas las curiosidades que existen en torno a este arte. La utilización de zapatos que sirven como un instrumento más de percusión es una de las partes más interesantes. Los sonidos que hacen quienes bailan se unen como una parte más del ritmo en la interpretación del palo flamenco.

A su vez, elementos como las castañuelas también han pasado a ser parte de la percusión. Con la intervención de profesionales como Carmen Amaya hubo un auge del uso de las castañuelas.

Este arte ha ido bebiendo de diferentes fuentes y culturas. Acudir aun tablao flamenco en Sevilla hace posible que podamos disfruta de un género cada vez más famoso y con elementos únicos.

Ir arriba