abogado matrimonialista en Sevilla

Derechos de imagen en menores

Una de las preguntas más habituales a los abogados matrimonialistas en Sevilla es sobre los derechos de imagen de los más pequeños. Los especialistas en divorcios y separaciones informan continuamente a los progenitores sobre lo que es posible hacer con las imágenes de menores. Cada vez es más habitual que cuando los familiares cuelgan fotos de los niños en internet los padres acudan para pedir que se borren esas fotos de sus hijos.

Pero, ¿cómo debemos de tratar las fotos de los menores en la red? Según unos estudios tres de cada cuatro menores de dos años tienen fotografías colgadas en alguna red social. Este es un porcentaje de lo más elevado, siendo en ocasiones objeto de conflictos entre los progenitores que se encuentran en proceso de separación o divorcio.

 Las imágenes son consideradas datos personales y por tanto se incluyen dentro de la Ley Oficial de Protección de Datos. Para la publicación de las fotografías o vídeos de los menores habrá que tener en primer lugar el consentimiento del niño o la niña cuando este tenga la capacidad para darlo, en caso de no tener aún esa capacidad serán los padres o tutores legales quienes tengan que darlo. Sin esa autorización estaríamos vulnerando el art 18 de la Constitución, así como también las leyes de protección del Honro y la Protección del Menor.

Actualmente existe una práctica llamada sharenting, creada a partir de los términos compartir y crianza en inglés. Según esta práctica cualquiera de los progenitores puede publicar fotos o vídeos de sus hijos en internet siempre y cuando el otro progenitor esté de acuerdo. Cuando ambas partes están de acuerdo no suele haber problemas. Sin embargo, en ocasiones ambas partes no coinciden, lo cual genera una gran cantidad de disputas. En caso de encontrarse en medio de un proceso de separación o divorcio, comienza a ser imprescindible que el progenitor obtenga por escrito el consentimiento del otro. En caso de no hacerlo habrá que retirar las imágenes de l a red.

Habrá que tener en cuenta que al publicar las imágenes en las redes sociales no damos en ningún momento derecho a otra persona a utilizarlas. Simplemente podrán ser vistas sin poder hacer uso de ellas de forma que perjudique al menor.

En todo momento debemos de ser conscientes de que una vez que publicamos las imágenes en la red perdemos el control sobre ellas. Acudir en estos casos a un abogado matrimonialista en Sevilla puede ayudar en gran medida a solucionar este tipo de conflictos entre las parejas. Acude a profesionales como Asencio Cantisan para tu divorcio o separación.

Ir arriba