Dolores Hidalgo

Descubre Dolores de Hidalgo

Puedes llegar a la hermosa ciudad de Dolores Hidalgo por la carretera federal 110 en el Estado de Guanajuato en México, lugar donde Miguel Hidalgo proclamó la Independencia de México

Dolores Hidalgo

En los alrededores de la ciudad de Dolores Hidalgo, cerca del río Laja, se han descubierto artefactos prehispánicos como cerámica e instrumentos de piedra. El día de hoy, te hablaremos de todo lo que necesitas saber de esta bella ciudad, el día de hoy el equipo de Cubo Informativo nos dará un pequeño viaje a la historia de Dolores de Hidalgo.

La historia de Dolores Hidalgo está estrechamente ligada a la Hacienda de la Erre, que fue fundada en 1710 por el virrey Marqués de Montecarlos para la cría de ganado. Sin embargo, antes de la creación de la hacienda, el Virrey Enríquez de Almanza había establecido la Congregación de Nuestra Señora Dolores en 1570. El padre don Álvaro de Osio y Ocampo amplió entonces las instalaciones mediante la compra de tierras vecinas. Estos terrenos formaron los límites de la Ciudad original.

En el 16 de septiembre de 1810, el Padre Miguel Hidalgo y Costilla dio la «Exclamación de Independencia»; lo que dio inicio al levantamiento de los españoles. Así, la ciudad de Dolores Hidalgo pasó a ser conocida como «La Cuna de la Independencia Nacional». El cura Hidalgo y Costilla también ayudó a desarrollar la industria local, como la cerámica, la carpintería y los textiles. Además, inició la plantación de moreras y viñedos, y formó a agricultores y artesanos. La promoción del desarrollo social y económico de la comunidad, se tradujo en un fuerte apoyo local al Movimiento de Independencia de México.

En 1940, Lázaro Cárdenas fue el primer presidente mexicano que inició la tradicional «Exclamación de la Independencia», que tiene lugar cada 15 de septiembre en el atrio de la Parroquia de Dolores Hidalgo. Todos los sábados a las 21:00 horas se realiza un espectáculo de luz y sonido que muestra los momentos más destacados del «Exclamación de la Independencia».

 Principales lugares para visitar en Dolores de Hidalgo:

Casa de Don Miguel Hidalgo

 También conocida como la «Casa del Diezmo», este hermoso edificio colonial data de 1779. El padre fundador del país, Miguel Hidalgo, vivió aquí de 1804 a 1810. Ahora exhibe objetos históricos, muebles y está abierta de martes a sábado de 10:00 a 17:45 horas.

Museo de la Independencia Nacional - Dolores Hidalgo, Guanajuato

Museo de la Independencia

Este monumento nacional fue construido en el siglo XVIII y originalmente fue utilizado como prisión. El 16 de septiembre de 1810, Hidalgo liberó a los reclusos, que se unieron a él en su cruzada por la libertad.

Contiene objetos históricos, obras de arte, así como un homenaje a José Alfredo Jiménez. Nacido en Dolores Hidalgo, José Alfredo Jiménez está considerado como uno de los más destacados exponentes de la música mexicana de mariachi. Abierto de viernes a miércoles de 9:00 am. a 5:00 pm.

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores

Hermoso ejemplo de la arquitectura del siglo XVIII, su fachada churrigueresca fue minuciosamente cavada en cantera de color rosa. Cada año se da la tradicional «Exclamación de la Independencia» desde el atrio de esta iglesia.

Iglesia Parroquial de la Asunción

Construida a finales del siglo XIX, esta iglesia exhibe una variedad de estilos arquitectónicos; el pórtico es grecorromano, el altar mayor es etrusco y el campanario es de estilo gótico. La iglesia también alberga pinturas de Don Pedro Ramírez.

Iglesia de la Tercera Orden

Esta pequeña iglesia es una de las más antiguas de la ciudad, ya que data de 1755. La fachada de la iglesia es de estilo barroco.

Casa de los Visitantes: Aquí vivió originalmente el Subdelegado del Gobierno español en 1786. La fachada consta de seis arcos sobre los que se levantaron balcones tallados en piedra. En 1940, la casa fue adquirida por el gobierno del estado y convertida en residencia para los dignatarios visitantes. Cada cinco años el actual Presidente de México se aloja aquí al dar la «Exclamación de Independencia»

Casa de Abasolo

El héroe insurgente Mariano Abasolo nació aquí en 1784. En 1906 el gobierno compró la casa y la convirtió en la Alcaldía.

Monumento a Hidalgo

Este monumento de bronce fue erigido el 16 de septiembre de 1891 en honor al Padre de la Independencia de México, Miguel Hidalgo. La escultura fue diseñada por Miguel Noreña, quien fue escultor y profesor de la Escuela de Bellas Artes.

Mausoleo de José Alfredo Jiménez

El famoso cantante y compositor mexicano José Alfredo Jiménez está enterrado aquí. El mausoleo fue restaurado para conmemorar el 25 aniversario de esta muerte.

Hacienda Erre: Situada a 8 kms. al sureste de Dolores, la Hacienda de la Erre está considerada como una de las más antiguas del país y fue el primer cuartel del Ejército Insurgente.

Monumento a los Héroes de la Independencia

Diseñado por el escultor Jorge González y el arquitecto Carlos Obregón Santacilla, este monumento fue construido para conmemorar a los héroes de la Independencia; Hidalgo, Allende, Aldama y Morelos.

Centro de Convenciones y Desarrollo Empresarial

Este moderno edificio se encuentra en la Colonia 15 de Septiembre. A lo largo del año se realizan aquí diversas exposiciones de artesanías, destacando las obras de artistas locales y estatales de renombre.

Celebraciones y Fiestas en Dolores Hidalgo:

Fiestas de la Independencia de septiembre

Estas tradicionales celebraciones patrióticas mexicanas duran todo el mes de septiembre e incluyen una variedad de eventos culturales, artísticos y deportivos. El más importante de los eventos tiene lugar la noche del 15 de septiembre cuando se da el «Grito de Independencia» desde el atrio de la Iglesia Parroquial.

viva dolores hidalgo

Celebración de la Santa Concepción

Estas fiestas se celebran del 28 de noviembre al 8 de diciembre de cada año. Durante este tiempo se celebran procesiones religiosas y espectáculos pirotécnicos. Además, se instalan puestos de venta de comida mexicana.

Viernes anterior al Viernes Santo

La Virgen de los Dolores es la patrona de Dolores Hidalgo y los lugareños muestran su devoción erigiendo elaborados altares en su nombre por las calles de la ciudad.

Semana Santa

Esta celebración se realiza en marzo o abril y comienza con la dedicación de altares a la Virgen de los Dolores y concluye con una procesión silenciosa por las calles de la ciudad

Exposición de Artesanía

Esta Expo se celebra en marzo, abril, julio, septiembre y diciembre y pone de relieve la gran cantidad de artesanías que hay en esta ciudad, como la cerámica, la alfarería de estilo talavera y los muebles de madera tallada, por nombrar algunas.

Conclusión

Dolores de Hidalgo forma parte del estado de Guanajuato y hace un increíble juego vacacional con la ciudad de Irapuato México. Esto quiere decir que no te puedes perder la oportunidad de conocer estos dos grandes lugares turísticos de México.

Ir arriba