32187

Gestión inteligente de comunidades

Entre varios administradores de propiedades, el concepto de comunidad inteligente está ganando popularidad a medida que más y más propietarios se involucran en la renovación de sus instalaciones para lograr un futuro totalmente sostenible e inteligente.

Se trata del uso e integración de dispositivos y servicios digitales para mejorar el confort y la eficiencia energética, entre otras cosas, y promover el compromiso de todos los vecinos por una mejor calidad de vida y nuevas formas de ahorrar recursos.

Los especialistas en administración de propiedades destacan tres áreas principales:

Ahorrar recursos

Los gastos energéticos como la luz y el agua son los que más incurren en las comunidades de vecinos.

Estos gastos no los podemos eliminar, pero se pueden reducir mediante el uso de nuevas tecnologías, como por ejemplo.: el Internet de las Cosas. Gracias a la implementación de este método, podemos monitorear las fugas en tiempo real y detectar cualquier anomalía que pueda aparecer. También se puede controlar la temperatura de la vivienda desde el dispositivo móvil.

La forma de brindar esta información es incluso a través de cartas que ayuden al propietario a cambiar sus hábitos.

Estos dispositivos también detectan los fraudes en el consumo de energía. Nos puedes avisar si nuestro suministro está intervenido por terceros.

Seguridad comunitaria

Si en estos sistemas de seguridad se incorpora inteligencia artificial como detectores de movimiento o sistemas de videovigilancia, estos pueden predecir un posible allanamiento o avisar automáticamente a los servicios de emergencia si se detecta un accidente en los sistemas.

Por ejemplo, si la casa tiene piscina comunitaria, existen sistemas de vibración de agua que, al cerrarse, alertan a los servicios de emergencia correspondientes si se cae un niño.

Cabe destacar el smartphone como herramienta central, ya que no solo se pueden ver las cámaras en directo desde este dispositivo, sino que también se pueden abrir y cerrar puertas, etc.

Gestión inteligente de comunidades

Con acceso a los paneles de control, los administradores de propiedades pueden atender mejor a los propietarios. Es posible que gracias a este panel de control de los distintos dispositivos instalados en la comunidad, los administradores puedan estar informados de cualquier anomalía o accidente.

Además, en el propio cuadro de mandos, pueden acceder a los contadores eléctricos o al estado de las baterías fotovoltaicas comunitarias, etc., lo que permite una mayor disposición a la mejora y un control inmediato, pudiendo proporcionar al propietario informes cada vez más detallados.

Ir arriba