90448

Los sistemas de seguridad para Pymes

La rápida innovación tecnológica afecta todos los aspectos de las operaciones comerciales, y los espacios de trabajo no son una excepción. Los avances en nanotecnología, robótica, análisis de datos, video y telecomunicaciones permiten a los empleadores mejorar las condiciones de trabajo seguras de diversas maneras. Desde un mejor control de la salud de los empleados hasta reducir su estrés físico y mantener a los empleados alejados de fuentes de peligro. Además de proteger a los trabajadores, las tecnologías de seguridad pueden aumentar la moral de los empleados, reducir la rotación y controlar los costos de los seguros.

Estos son los sistemas de seguridad que deben adquirir las empresas de base, pues gracias a estos sistemas tradicionales se evita gran cantidad de robos y de vandalismos. 

Sistema de alarma

El sistema más común para disuadir a los ladrones. Las alarmas son cada vez más eficientes y profesionales, ofreciendo una gran seguridad a las empresas. Además, ya se diseñan alarmas personalizadas, aptas para cualquier tipo de negocio. Esto ofrece más seguridad.

Sistema de monitoreo

Para conseguir una seguridad completa, las cámaras de seguridad exteriores son imprescindibles. Sin embargo, los sistemas de vigilancia cuentan con protocolos especializados que van más allá de la simple observación. Por ejemplo, permiten registrar parámetros como la humedad y la temperatura del aire, movimientos (interiores o exteriores) o incluso fluctuaciones de corriente. Son sistemas de vigilancia que detectan anomalías (incendios, inundaciones, etc.) y pueden instalarse tanto en empresas como en viviendas particulares.

Videovigilancia

Los sistemas de CCTV comerciales tienen una gran demanda. Controlan los puntos clave de las instalaciones y su instalación evita y previene la mayoría de intrusos. Además, el sistema permite enviar imágenes en tiempo real al centro de seguridad y también registra lo que sucede en video para volver a observar si es necesario.

Además de los sistemas físicos esenciales en las edificaciones e intermediaciones de las empresas, es fundamental tener en cuenta la seguridad cibernética. 

Inteligencia artificial

Para los escépticos, la inteligencia artificial (IA) parece una promesa que nunca se materializa, pero su progreso varía de una industria a otra y de una aplicación a otra.

En la industria de la seguridad electrónica, el aprendizaje profundo se usa principalmente para análisis de video, pero la tecnología estará presente en muchas otras aplicaciones y productos en el futuro.

Por ejemplo, una de las tendencias en infraestructura vial es el uso de análisis de video para la Detección Automática de Accidentes (AID). Tradicionalmente, esto se hace sobre la base de algoritmos fijos. La novedad de este año es que esta capacidad de análisis de tráfico alcanzará un nuevo nivel con Deep Learning: la capacidad de detección se actualiza constantemente, aumentando la precisión de esta herramienta.

Computación en la nube y perimetral

Pocas organizaciones, ya sean públicas o privadas, aún no utilizan la nube en algún nivel. Por el contrario, muchos de ellos ya han migrado toda la infraestructura a un modelo basado en la nube, es decir, centralizados en uno o más centros de datos. Pero incluso en los centros de datos con una capacidad cada vez mayor, el aumento exponencial del volumen de datos puede volverse abrumador. Y este escenario es particularmente crítico en áreas como la videovigilancia, donde las demandas de datos aún son altas.

Es el centro de este tsunami de datos que el mercado tiende a ganar con los beneficios del edge computing o edge computing. En pocas palabras, la computación perimetral, como sugiere el nombre, coloca más procesamiento de datos en el «borde» de la red, cerca de donde el sensor captura los datos y antes de que se transmitan al núcleo de los datos. Recursos para nuestra industria significa que los datos se procesan en la propia cámara para reducir significativamente la necesidad de almacenamiento de datos y ancho de banda de transmisión. Además, los datos pueden anonimizarse y cifrarse antes de la transmisión para abordar problemas de seguridad y privacidad.

Seguridad Cibernética

La ciberseguridad es relativamente nueva. La seguridad física fue análoga durante muchos años. Los equipos de TI prestaron poca atención a las cámaras. Sin embargo, con la popularización de la videovigilancia digital, la situación ha cambiado y requiere nuevos ajustes por parte de los profesionales del mercado, que se observarán con mayor intensidad este año.

Recientemente, los gobiernos de algunos países han prohibido que ciertos fabricantes suministren dispositivos, citando riesgos de interferencia extranjera e invasión virtual. Una ley firmada por el presidente de los Estados Unidos prohíbe a cualquier funcionario del gobierno de los EE. UU. utilizar equipos fabricados por ciertas empresas chinas, ya sean subsidiarias o afiliadas. Australia también ha prohibido en gran medida a las empresas chinas por motivos de seguridad nacional. Bloomberg anunció el descubrimiento de chips fabricados en China que podrían usarse para espiar a empresas estadounidenses. Esta nueva realidad también requiere que los equipos de TI estén al tanto de las posibles vulnerabilidades en los dispositivos conectados a la red.

Ir arriba