Museo del Templo Mayor en CDMX

Museo del Templo Mayor en CDMX

Este es uno de los museos más conocidos en el Centro de la Ciudad de México, ya que guarda mucha historia del antiguo México, para poder recorrerlo completo debes apartar un día solo para este museo, así de amplio es, te daremos un breve resumen de lo que hallarás.Si deseas visitarlo y no vives cerca de la ciudad, lo mejor es que busques hospedaje en los hoteles cerca del Templo mayor en CDMX, para que disfrutes de mayor comodidad al visitarlo, nosotros te recomendamos hospedarte en el Hotel Canadá cerca del Museo del templo Mayor.

Fuente
Fuente: https://matadornetwork.com/

Historia del Museo del Templo Mayor

Sus puertas están abiertas al público desde el 12 de octubre de 1987, siendo una de las obras dirigidas por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez el cual tomo la construcción  a partir de la forma del Gran Templo el museo, el cuel se ubica justo en el mismo lugar que anteriormente  fue el centro ceremonial más importante de México.

En su interior aguardan ocho salas las que acoge miles de piezas arqueológicas halladas desde 1978 hasta la actualidad, también cuenta con un poco de historia del pueblo azteca, el 99% de los cuales proceden de la zona arqueológica.

Además describen un poco la peregrinación de los mexicas y su asentamiento en el lago de Texcoco hasta la llegada de los conquistadores españoles junto con la fusión de las dos culturas.

Historia del Museo del Templo Mayor
Fuente: https://www.inah.gob.mx/

Las 8 salas del Museo del Templo Mayor

El Museo del Gran Templo está compuesto por dos tramos y dividido en ocho salas, en el lado sur se encuentra todo lo relacionado con el culto al Huitzilopochtli, y él en el lado norte fue dedicado a Tlaloc, a continuación te hablaremos un poco mas tema:

Sala nº 1. De Coatlicue al Templo Mayor

Hallarás toda la investigación realizada desde 1790 sobre la arqueología del recinto sagrado de México-Tenochtitlán en la que encontraron Coatlicue y la Piedra del Sol.

Sala nº 2. Ritual y sacrificio

Encontrarás objetos que eran utilizados en ritos funerarios, ceremonias religiosas y sacrificios humanos, antiguamente, los pueblos mesoamericanos vivieron acorde a sus creencias religiosas en la que aplicaban ritos en casi todo que se hiciera.

Sala nº 3. Homenaje y comercio

Descubrirás los objetos que se utilizaban como tributo en el comercio entre el pueblo mexicano y pueblos vecinos, hasta ahora existe un mapa en cual se tras la ruta que transitaban los mexicanos.

Sala nº 4. Huitzilopochtli

Se trata del dios de la guerra, el patrón de los mexicanos también conocido como «colibrí del sur», en el pasado realizaban su escultura con semillas de amaranto, y por esta razón no se hallan otras figuras representativas, ya que las semillas apenas perduran en el tiempo.

Sala nº 5. Tláloc

Este espacio fue dedicado al dios de la lluvia, uno de los más antiguos de Mesoamérica, de su bondad dependía el abono de la tierra para que diera frutos,  por el contrario, de su ira dependía la pérdida de cosechas, por el envío de granizo y riadas.

Sala nº 6. Flora y fauna

El lugar fue designado para la percepción que tenía el pueblo de México en cuanto a la naturaleza, a los restos de animales le encontraba relación a su mundo religioso, en el cual se hallaban muchos dioses que tenían rasgos de animales.

Sala nº 7. Agricultura

Hallaran las herramientas que utilizan los indígenas hasta el día de hoy para realizar su tarea de la agricultura, entre tanto, también notaras que antiguamente, algunos dioses presidían esta actividad, entre ellos se encuentra Tlaloc.

Sala nº 8. Arqueología Histórica

Encontrarás exposiciones que marcan el fin de la era prehispánica, comenzando por la conquista española hasta el siglo XX, las cuales han sido salvadas en las excavaciones del proyecto del Templo Mayor.

salas del templo mayor

Ubicación del Museo del Templo Mayor

Se encuentra ubicada justo al lado de la Catedral Metropolitana, Seminario 8, Col. Centro (Zona 6), Cuauhtémoc, C.P. 6060, México, en medio de la plaza Zócalo, Ciudad de México, si te hospedas en el Hotel Canadá te quedará muy cerca el museo.

Horarios del Museo del Templo Mayor

Podrás visitarlo de martes a domingo de 09:00 am a 5:00 pm, ya que el día lunes permanece cerrado, el día domingo la entrada es gratuita para nacionales y extranjeros que residen en el país, también para menores de 13 años, estudiantes, profesores, ancianos, pensionistas y jubilados.

El costo de la entrada al Museo del Templo Mayor en el 2022 es de 80,00 pesos mexicanos por persona. Para cualquier otra información que necesites puedes visitar su página web www.templomayor.inah.gob.mx

Conclusión

Ahora ya tienes un lugar más que conocer en la ciudad de México y sin eres amante de la historia, los museos y las largas caminatas, sin duda este lugar será uno de los tus preferidos. ¿Qué estas esperando para conocerlo?

Ir arriba